La cultura en su concepto original
podría percibirse como el conjunto de creencias, hábitos, rituales y costumbres
que homogenizan un determinado grupo social o época. La variedad social, el sinnúmero de comportamientos de las comunidades, su diversidad generan subdivisiones
en la cultura, optando así por conceptos más específicos que determinan e
identifican sociedades más concretas.
La cultura tradicional: El canto wayúu.
La cultura wayúu, es una cultura
tradicional, originaria de los pueblos Arawak; conformada por indígenas donde
en su mayoría conservan íntegras sus costumbres y afianzan las mismas en sus
generaciones. Provenientes de la Guajira colombiana y de Zulia en Venezuela.
Los cantos wayúu tienen su base en la
improvisación o kasha y hacen parte
de rituales cotidianos personales y sociales, se apoyan generalmente en instrumentos como flautas, pitos y tambores; y
son acompañados con danzas que evocan las mujeres y simbolizan fertilidad y
demás valores importantes para la comunidad. La música de los wayúu también conduce
las actividades cotidianas de sus indígenas, porque suelen realizar sus oficios
acompañados por sus propios instrumentos; la música es esencia de compañía,
alegría y respeto.
La melodía wayúu se produce de manera
artesanal, hay ritmos legendarios y ritmos improvisados que son el resultado de
la guía que da la experiencia visionara y espiritual que inspira tanto los
sonidos como las letras, que originalmente se entonan en el idioma tradicional Wayúunaik. El objetivo de estas manifestaciones
artísticas está en la transmisión de las cosmovisiones a las nuevas
generaciones, y en la libertad de sus propios seres. Su estimulo en ninguna
circunstancia es comercial sino al contrario es social, y busca de manera de conclusa
influir y afirmar sus creencias como ente de soporte de su cultura. Cada
sonoridad y palabra emitida tiene un trasfondo sagrado e íntimo pensado en
comunidad, para la comunidad.
En conclusión mirando el concepto de
cultura tradicional a la luz de los cantos wayúu se pueden identificar
elementos propios de esta cultura que la definen como tal; entre estos
encontramos que la producción musical se elabora de manera artesanal con unas
líricas espontaneas que adquieren un carácter
sagrado, por consiguiente resulta un producto único y su fin no es la
reproducción en serie sino la difusión del mensaje-cosmovisión para la
comunidad y las generaciones
La cultura de élite: El ballet clásico
El ballet clásico es una habilidad artística,
una forma concreta de danza, que es sofisticada y exige un alto grado de
disciplina y práctica. En su esencia es un arte refinado, elaborado para un
público selecto, con niveles de apreciación altos y una gran capacidad de
contemplar el arte mediante la danza.
El ballet clásico no encaja en bailes de moda,
porque es en sí un género propio que trasciende y además avanza según estrictos
parámetros ya determinados. Es un baile de élite porque sus academias y su
vestuario están al alcance de una reducida población, y además su práctica está
distribuida en lugares seleccionados de las diferentes partes del mundo. La
apreciación del ballet exige un alto bagaje cultural.
La estética del ballet clásico se apoya en
movimientos delicados, absolutamente perfeccionados, muy elegantes que incluso
adquieren un sentido espiritual perceptivo, estética que corresponde a los
ideales de la cultura de élite; como una comunidad distinguida, elegante,
sobresaliente y con una visión espiritual (sin mencionar la religión) sino
dando lugar a actitudes elevadas que los caracterizan.
Para resumir la cultura de élite
teniendo en cuenta El ballet clásico, esta cultura se fundamenta en un grupo de
personas civilizadas que son distinguidas, tienen una capacidad económica importante, un interés
profundo en lo intelectual, una gran disciplina, respeto y un sentido
espiritual trascendente.
La cultura popular, cultura de masas:
Molotov
Molotov es una banda musical mexicana
que tiene objetivos musicales y críticos, y mediante sus sonidos transmite
protesta e inconformidad, pero que además genera impacto y hace su mensaje
contundente, explícito y “cantable”. Esta banda es originaria propiamente de la
clase media y baja que manifiesta su inconformidad al tratamiento que el
gobierno les da, y busca una manera de comunicar su desigualdad.
Este grupo musical tiene un gran
contenido de contagio, sus ritmos son contaminantes (pegajosos) y sus letras
evocan un gran sentido de identidad en los espectadores, además de
participación en la realidad de su país.
De esta manera marcan un modo de vida,
una posición clara respecto a la política y a la sociedad. Un sinfín de
seguidores manifiestan su identidad y pensamiento por medio de su música
protesta explicita, de carácter social y producida para jóvenes que vivan estas
desigualdades (la clase media y baja).
La producción musical está dirigida a
quien la apropie, por consiguiente es una producción democratizada que invita a la participación.
La cultura popular o de masas es
reconocible porque tiene un ideal democrático y participativo, permite
identificarse, entretiene y marca posturas concretas que corresponden a la
clase media y baja, y además genera reflexiones.
Industria cultural: Novela “Los Reyes”
Los reyes es una novela colombiana que
fue transmitida en el año 2005 por un canal nacional. Manejaba la típica trama
del pobre que se hace rico con una serie de artilugios que daban lugar a la
burla. Muestra como desentona la estética humilde en la alta sociedad.
Esta producción fue desarrollada con un propósito
de consumismo alto, en un canal con muchos espectadores, en un horario familiar
y con una estrategia televisiva clara fundamentada en el reflejo de los deseos
reprimidos y en el placer de la burla.
Con el propósito de distraer al usuario,
de “despejarlo” se sirvieron de tácticas que tocaban e identificaban a la comunidad para ocasionar un gran rating.
La industria cultural se caracteriza por
la creación de productos triviales que buscan distraer al máximo con un fin económico
considerable, que tienen como particularidades la euforia de la burla y lo ridículo,
el reflejo de los deseos reprimidos de una comunidad y la diversión basada en el
conformismo. Es un producto que manipula, ya que complace al público, o mejor
hace de que lo complace pero con un objetivo meramente económico.
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