jueves, 3 de mayo de 2012

El Bogotazo: El suceso que aterrorizo a la capital. Leído desde imágenes



Ilustración
El Bogotazo fue un terrible acontecimiento para la capital colombiana que tuvo lugar el 9 de Abril de 1948 y se desencadenó tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Este suceso se convirtió en una revuelta violenta muy fuerte que condujo a la comunidad a hechos airados como incendios, saqueos, peleas, enfrentamientos que acontecieron en un gran número de muertos y damnificados, además de ocasionar irreversibles daños en la arquitectura y los medios de transporte de la ciudad.

La impotencia producto del asesinato del líder colombiano fue la iniciativa y el impulso para dar lugar a la revuelta; ya que Gaitán era considerado la esperanza del país guiada a la reforma, esperanza que obviamente se perdió instantáneamente con su muerte. El disturbio tuvo origen en Bogotá pero se fue extendiendo a diferentes territorios colombianos.

Escogí dos imágenes de este importante suceso con el fin de contrastarlas en su significado y composición.

La primera es una ilustración que adquirí en el siguiente link http://populardelujo.wordpress.com/2011/04/08/arde-bogota/, donde no evidencian datos del autor pero si se comenta que la imagen se  utilizó como portada para una publicación que editó el periodista bogotano Arturo Abella sobre el Bogotazo.

Y la segunda es una fotografía que hace parte del archivo de imágenes del diario “El País” que fué utilizada para ilustrar la noticia.

Fotografía
Al apreciar las dos imágenes se puede notar que la ilustración es una fracción recortada de la fotografía, quiere decir que está contenida en esta, pero finalmente es descontextualizada e intervenida.

La ilustración trasluce la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, y posee una cierta estética propia de los carteles; corresponde a la politización del arte porque busca mostrar los sucesos basados en la realidad, interviene lo figurativo para hacer comprensible de una manera más simbólica. No solo deja ver el impacto que provocó el asesinato de Gaitán sino que también muestra la pasión del pueblo frente al líder y su reacción llena de fuerza y violencia. Las llamas que se sobreponen en el rostro también hacen saber que la ideología y las propuestas que sembraron esperanza se acaban.

Es una obra pregnante donde indudablemente el rostro de Galán y el fuego son los protagonistas y las letras solamente contextualizan el pasado evento. Al ser la imagen una fracción de una fotografía cobra un sentido especial que evoca la realidad y busca también sensibilizar. El rostro es lo suficientemente diciente para mostrar la muerte y lo irreversible; la piel se convierte en la trama de unas llamas flamantes, horizontales y ascendentes que adoptan una interpretación simbólica no solo por la representación del fuego que conecta con incendios, desastres, descontrol, muerte y también pasión sino además con la identidad, ya que los colores  rojo y amarillo juegan un papel importante porque representan la bandera de Bogotá, el origen del acontecimiento.

Concluyendo la primera imagen es una ilustración que muestra la frustración del pueblo producto de la pasión impotente; una venganza inútil y una  desesperanza irrevocable.

La fotografía por su naturaleza es figurativa y pertenece a la reporteria gráfica; muestra el dolor, la desesperanza   y resignación de sus allegados y generalizando del pueblo. Las personas que rodean el cadáver se pueden percibir como el fondo del acontecimiento y contextualizan totalmente el suceso. Gaitán se encuentra centrado, como elemento principal de la fotografía. Es una imagen que pretende evidenciar la actitud interior del pueblo y el evento que dio lugar al posterior acontecimiento.

Se puede decir que la ilustración condensa de una manera más simbólica la fotografía, y que también contiene elementos que traslucen los hechos como reacción a la muerte de Galán. Pero que además es una imagen más pública y consumible por su estética de cartel, un poco influenciada por el popart, una imagen más popular, mas dirigida al pueblo. 

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