Ilustración |
El Bogotazo
fue un terrible acontecimiento para la capital colombiana que tuvo lugar el 9
de Abril de 1948 y se desencadenó tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.
Este suceso
se convirtió en una revuelta violenta muy fuerte que condujo a la comunidad a
hechos airados como incendios, saqueos, peleas, enfrentamientos que acontecieron
en un gran número de muertos y damnificados, además de ocasionar irreversibles
daños en la arquitectura y los medios de transporte de la ciudad.
La
impotencia producto del asesinato del líder colombiano fue la iniciativa y el
impulso para dar lugar a la revuelta; ya que Gaitán era considerado la
esperanza del país guiada a la reforma, esperanza que obviamente se perdió instantáneamente
con su muerte. El disturbio tuvo origen en Bogotá pero se fue extendiendo a
diferentes territorios colombianos.
Escogí dos imágenes
de este importante suceso con el fin de contrastarlas en su significado y composición.
La primera
es una ilustración que adquirí en el siguiente link http://populardelujo.wordpress.com/2011/04/08/arde-bogota/, donde no evidencian datos del autor
pero si se comenta que la imagen se utilizó
como portada para una publicación que editó el periodista bogotano Arturo
Abella sobre el Bogotazo.
Y la segunda
es una fotografía que hace parte del archivo de imágenes del diario “El País” que fué utilizada para ilustrar la noticia.
Fotografía |
La ilustración
trasluce la muerte de Jorge Eliecer Gaitán, y posee una cierta estética propia
de los carteles; corresponde a la politización del arte porque busca mostrar
los sucesos basados en la realidad, interviene lo figurativo para hacer comprensible
de una manera más simbólica. No solo deja ver el impacto que provocó el asesinato
de Gaitán sino que también muestra la pasión del pueblo frente al líder y su
reacción llena de fuerza y violencia. Las llamas que se sobreponen en el rostro
también hacen saber que la ideología y las propuestas que sembraron esperanza se
acaban.
Es una obra
pregnante donde indudablemente el rostro de Galán y el fuego son los
protagonistas y las letras solamente contextualizan el
pasado evento. Al ser la imagen una fracción de una fotografía cobra un sentido
especial que evoca la realidad y busca también sensibilizar. El rostro es lo
suficientemente diciente para mostrar la muerte y lo irreversible; la piel se
convierte en la trama de unas llamas flamantes, horizontales y ascendentes que
adoptan una interpretación simbólica no solo por la representación del fuego
que conecta con incendios, desastres, descontrol, muerte y también pasión sino
además con la identidad, ya que los colores rojo y amarillo juegan un papel importante
porque representan la bandera de Bogotá, el origen del acontecimiento.
Concluyendo
la primera imagen es una ilustración que muestra la frustración del pueblo producto
de la pasión impotente; una venganza inútil y una desesperanza irrevocable.
La fotografía
por su naturaleza es figurativa y pertenece a la reporteria gráfica; muestra el
dolor, la desesperanza y resignación de sus allegados y generalizando
del pueblo. Las personas que rodean el cadáver se pueden percibir como el fondo
del acontecimiento y contextualizan totalmente el suceso. Gaitán se encuentra centrado,
como elemento principal de la fotografía. Es una imagen que pretende evidenciar
la actitud interior del pueblo y el evento que dio lugar al posterior
acontecimiento.
Se puede
decir que la ilustración condensa de una manera más simbólica la fotografía, y
que también contiene elementos que traslucen los hechos como reacción a la
muerte de Galán. Pero que además es una imagen más pública y consumible por su estética
de cartel, un poco influenciada por el popart, una imagen más popular, mas
dirigida al pueblo.
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